Desde su introducción en 1936, los Incoterms® han sido una paradoja para muchos compradores, vendedores, comerciantes, transitarios, líneas navieras y otras partes interesadas que los utilizan en el comercio global.
Las reglas Incoterms® facilitan la realización del comercio global. Al hacer referencia a las reglas Incoterms® en un contrato de venta, las partes del contrato pueden delinear y definir claramente sus respectivas obligaciones en cuanto a transferencia de riesgo, asignación de costos, organización del transporte y despacho de aduana..
Hay varias consecuencias del uso de Incoterms® incorrectos y los usuarios deben comprender completamente lo que significa cuando incluyen una regla Incoterms® de tres letras en su contrato de venta.
Emily O’Connor, directora de Comercio e Inversiones de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), llegó incluso a decir que “ la gente frecuentemente elige la regla Incoterms® incorrecta para sus transacciones ”.
Aquí te damos 6 consejos para evitar las consecuencias del uso incorrecto de los Incoterms®.
1) Utilice reglas apropiadas para el modo de transporte elegido.
FOB (Free On Board), una de las reglas Incoterms®, fue diseñada para usarse únicamente para el transporte marítimo o por vías navegables interiores en el que el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque designado por el comprador en el puerto de carga designado.
El riesgo de pérdida o daño de la mercancía pasa del vendedor al comprador cuando la mercancía se encuentra a bordo del buque y en él.
Aunque está claro que FOB es adecuado sólo para cargas en las que el transportista entrega mercancías a granel o fraccionadas a bordo del barco, muchos clientes todavía utilizan reglas FOB para mercancías en contenedores también.
Esto es incorrecto ya que las cargas en contenedores se entregan en una terminal de contenedores donde se reciben bajo el control del transportista y no a bordo del barco. En este caso, FCA sería el término apropiado a utilizar.
El uso incorrecto de FOB en cargas contenerizadas ha sido y es bastante frecuente en todo el mundo. Como consecuencia de este uso incorrecto, el vendedor se está exponiendo a riesgos y costos innecesarios.
2) Comprender la asignación de costos y riesgos entre el comprador y el vendedor.
Aunque las reglas Incoterms® describen claramente la asignación de costos y riesgos entre el comprador y el vendedor, a menudo existen varias disputas en torno a los costos y riesgos, como por ejemplo si en las reglas FOB o FCA los costos del conocimiento de embarque son para el vendedor o el comprador.
Incluso ciertos cargos legales y aparentemente sencillos, como los THC (Cargos por manipulación de terminales), han dado lugar a disputas ya que la cantidad de THC y su aplicación varía de un puerto a otro. En algunos puertos, los transportistas pueden ofrecer una opción de salida gratuita , mientras que en algunos puertos , podría cobrarse por separado.
Otro ejemplo son las reglas CIF y CIP, ambas partes deben comprender el alcance de la cobertura de seguro de carga requerida.
Las reglas Incoterms® 2020 requieren niveles específicos de cobertura como “ cobertura de seguro limitada que cumpla con las Cláusulas de carga del Instituto (C) o cláusula similar ” según CIF y “ cobertura de seguro amplia que cumpla con las Cláusulas de carga del Instituto (A) o cláusula similar ” según CIP.
La falta de comprensión de dichos requisitos puede generar disputas sobre costos y/o retrasos en el envío en sí, lo que podría afectar el tiempo de entrega.
3) Reflejar la versión de las reglas Incoterms® acordadas
Si bien el último Incoterms® 2020 es la versión recomendada por la ICC, las partes pueden usar una versión diferente de los Incoterms® si así lo desean.
Sin embargo, deben asegurarse de que el año y la versión de las reglas Incoterms® elegidas se reflejen claramente en su contrato de venta (por ejemplo, Incoterms® 2020).
Por qué, porque las diferentes versiones tienen diferentes requisitos. Por ejemplo, los siguientes elementos se han modificado en las reglas de Incoterms® 2020 en comparación con la versión anterior de Incoterms® 2010.
- Conocimientos de embarque con notación a bordo y la regla FCA Incoterms®
- Costos, donde se enumeran
- Diferentes niveles de cobertura de seguro en CIF y CIP
- Gestión del transporte con medios de transporte propios del vendedor o del comprador en FCA, DAP, DPU y DDP
- Cambio en las iniciales de tres letras de DAT a DPU
- Inclusión de requisitos relacionados con la seguridad dentro de las obligaciones y costos de transporte.
Si se omiten el año y la versión de los Incoterms®, podría quedar abierto a interpretación y un juez o árbitro no podrá determinar qué versión de las reglas se aplica al contrato.
Esto provocará mayores costos y retrasos en la finalización de la transacción.
4) Ser geográficamente específico en cuanto a origen y destino.
Es muy muy importante ser geográficamente específico a la hora de acordar el lugar de origen o destino.
Por ejemplo, en una transacción DAP, si se dice que el lugar de entrega es DAP Mumbai, deja mucho para la interpretación ya que Mumbai es una ciudad enorme.
El comprador con sede en Mumbai puede esperar que los productos se entreguen en un lugar fuera del distrito comercial central, mientras que el vendedor puede haberlo interpretado de manera diferente y esto podría generar costos y riesgos adicionales de transporte, ya que varía según las áreas.
En una venta FOB, no especificar el puerto o terminal de carga podría dejarlo abierto a interpretación y si la carga ya se entregó en el puerto/terminal equivocado, resultará en enormes implicaciones de costos y demoras.
Por lo tanto, es mejor ser lo más específico geográficamente posible al nombrar el puerto, lugar o punto, según sea el caso, en las reglas Incoterms® elegidas.
5) Comprenda qué hacen y qué NO hacen las reglas Incoterms®
Es particularmente importante que los usuarios comprendan lo que HACEN y NO hacen las reglas Incoterms®.
Qué HACEN las reglas Incoterms®
Las reglas Incoterms® describen:
- Obligaciones entre vendedor y comprador, como quién organiza el transporte o el seguro de las mercancías o quién obtiene los documentos de envío y las licencias de exportación o importación;
- Dónde y cuándo se transfiere el riesgo del vendedor al comprador; y
- ¿Qué parte es responsable de qué costos entre el comprador y el vendedor, como costos de transporte, embalaje, carga/descarga o seguridad y otros? En términos de costos, según las reglas Incoterms®, los artículos A representan las obligaciones del vendedor y los artículos B representan las obligaciones del comprador..
Lo que NO hacen las reglas Incoterms®
Es importante que los usuarios comprendan que las reglas Incoterms®
- NO es el Contrato de Venta y no se aplica a ninguna carga o modo de transporte específico. Está incluido en el contrato de venta relacionado con la transacción comercial independientemente de cuál sea la carga declarada.
- No especifica ni aborda la hora, lugar, forma o moneda de pago del precio de venta. Esto forma parte del contrato de compraventa.
- No se ocupa de ningún asunto legal, político, regulatorio, sanciones, prohibiciones, aranceles o propiedad intelectual.
- No dicta ni se ocupa de la transferencia de propiedad o título de los bienes ni es un remedio para ningún contrato o incumplimiento de desempeño.
- No considera ningún aspecto de fuerza mayor, cuestiones relacionadas con retrasos u otras dificultades.
- No trata ningún método, lugar o ley para la resolución de cualquier disputa que pueda surgir.
- No proporciona la ley aplicable, que podría estar cubierta por acuerdos internacionales como la CISG, o leyes nacionales relacionadas con la salud, la seguridad o el medio ambiente.
Los usuarios deben tener muy claro estos aspectos ya que las suposiciones o interpretaciones incorrectas de las reglas resultarán en costos adicionales y retrasos.
6) Elija las reglas que se adapten a los requisitos del negocio.
El vendedor y el comprador deben comprender la naturaleza del negocio en los países del otro y acordar las reglas y regulaciones que prevalecen en sus respectivos países y lo que se puede y no se puede hacer.
Elegir las reglas Incoterms® sin comprender las reglas y regulaciones de los países de origen y destino podría generar costos y demoras innecesarias.
Por ejemplo, las reglas DDP otorgan la máxima responsabilidad al vendedor. Según estos términos, el vendedor es responsable de pagar los derechos de importación y todos los impuestos aplicables hasta la entrega.
Por lo tanto, el vendedor debe estar seguro de comprender los requisitos y tener confianza en que puede asumir todas estas responsabilidades.
No hacerlo podría poner en peligro la transacción, lo que aumentaría los costos, riesgos, retrasos y posibles pérdidas de negocios futuros.
En el otro extremo, EXW asigna la máxima responsabilidad al comprador y, según estos términos, el comprador es responsable desde el momento de la carga de las mercancías en las instalaciones del vendedor, incluido el cumplimiento de los procedimientos de despacho de exportación que el comprador puede no conocer.
Por lo tanto, el comprador debe estar seguro de comprender los requisitos y confiar en que puede asumir todas estas responsabilidades.
Conclusión
Las reglas Incoterms® se crearon para abordar el riesgo de malentendidos y disputas costosas en el comercio nacional y global donde los contratos de venta pueden no haberse redactado adecuadamente.
A medida que aumenta el volumen y la complejidad del comercio global, también aumenta la posibilidad de un uso incorrecto de las reglas Incoterms®.
Según la Cámara de Comercio Internacional, la última versión de los Incoterms®, que son las reglas Incoterms® 2020, busca “ ofrecer una presentación más simple y clara de todas las reglas, con un lenguaje revisado, una introducción ampliada, notas explicativas y artículos reordenados para reflejar mejor la lógica de una transacción de venta “..
Espero que estos consejos ayuden a evitar costosas consecuencias debido al uso de Incoterms® incorrectos.